José Luis Guerra

José Luis Guerra Mayorga es el Director General Tutelar de la Defensoría del Pueblo de Ecuador. Es un miembro activo en los programas organizados por el Instituto Auschwitz, habiendo participado en la edición global del Seminario Raphael Lemkin para la Prevención del Genocidio en 2014 y en la Reunión de Ex- alumnos en 2016, entre otros. El Sr. Guerra también es Punto Focal de la Red Latinoamericana para la Prevención del Genocidio y Atrocidades Masivas y representó a su país en las V y VI Reuniones de Puntos Focales de la Red.

¿Cuáles son las razones que le han llevado a trabajar en el campo de la prevención del genocidio y atrocidades masivas?

Desde muy joven escuchaba historias de lo inverosímil, de torturas y sueños rotos en mi país y otros de América Latina, aquello generó en mí un vacío que no podía llenarse con indiferencia. Poco a poco me fui involucrando en diferentes espacios de ayuda humanitaria y protección de derechos humanos, donde pude comprender la maravillosa diversidad de mi pueblo, pero a la vez, la triste realidad de exclusión y olvido que en esa diversidad sufren varios grupos, tales como personas afrodescendientes, indígenas, personas en contextos de movilidad humana, colectivos LGBTI, entre otros.

La sola idea de pensar en sociedades que excluyen seres humanos, me da la certeza de que la comisión de genocidio y otros crímenes atroces, no es algo que puede suceder solamente en lugares remotos o ajenos a mi realidad, sino que pueden generarse en cualquier espacio si no activamos mecanismos preventivos efectivos. Nuestro continente ha sufrido las consecuencias de la dominación colonial, las atrocidades de gobiernos autoritarios y otros hechos que lastimosamente nos recuerdan la cruda realidad de que nada nos excluye de este gran riesgo.

Lo dicho, entre otras cosas, me ha motivado a trabajar en la prevención de estos crímenes, en la profunda necesidad de crear mejores espacios y asegurar de alguna manera que esto no suceda más.

¿Cuál cree que son las acciones y políticas más eficaces a largo plazo en la prevención de atrocidades masivas?

Considero que lo más peligroso en una sociedad es dar por sentado que el genocidio u otras atrocidades no son un tema de preocupación. Esta afirmación que suele ser esgrimida por políticos y agentes del Estado, que si bien procura defender una forma de administrar el gobierno, puede generar olvido, indiferencia y la equivocada idea de que es algo que no se debe prevenir.

Así, para mí, lo más importante es no olvidar lo que ha pasado e institucionalizar de la mejor manera posible la prevención mediante programas continuos, que sean garantizados legalmente, y sean además, ampliamente difundidos para generar legitimidad ciudadana. Cuestión que se relaciona con la necesidad de generar memoria colectiva e implementar medida
s educativas que masifiquen la necesidad de prevención en la sociedad.

¿Qué es lo que le hace sentir más orgulloso de su trabajo con la Red Latinoamericana para la Prevención del Genocidio y Atrocidades Masivas?

En la Defensoría del Pueblo de Ecuador, desde hace 4 años trabajamos como Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y desde hace un año y medio, dirigimos el proceso de reparación administrativa a víctimas de graves vulneraciones de derechos humanos, conforme a un mandato legal específico. El dar a conocer estos importantes procesos a nivel internacional me ha permitido comprender otros esfuerzos e importantes iniciativas de otros miembros de la Red, que se complementan con el trabajo cotidiano que desarrollamos.

El formar parte de la Red Latinoamericana desde el año pasado, nos llena de grandes expectativas y a su vez nos compromete aún más con la implementación de mejores procesos para caminar decididamente hacia la consecución de mecanismos fortalecidos de prevención. El trabajo de un grupo de personas altamente comprometidas es lo que más orgulloso me hace sentir, dar a conocer su trabajo y dedicación es un honor.

¿Qué consejo le daría a un nuevo funcionario publico que viene entrando al campo de la prevención de atrocidades masivas?

Que comprenda la historia de su país en detalle para diseñar los mejores mecanismos de prevención que se ajusten a la generación de memoria colectiva específica y, ubique los elementos que detonaron serias afectaciones a derechos humanos. Considero que el conocimiento detallado del pasado y su re significación en el presente, es lo más importante para diseñar estrategias de prevención.