X Reunión de Puntos Focales de la Red en Santo Domingo

Siguiendo con su programación, la Red Latinoamericana tuvo su reunión anual los días 8 y 9 de noviembre en Santo Domingo, República Dominicana. La IX reunión fue co-organizada por el Instituto Auschwitz, el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana, la Fundación Stanley y la OSAPG. La IX Reunión de Puntos Focales sirvió como un espacio para seguir promoviendo los esfuerzos colaborativos entre los estados miembros de la Red, reflexionar sobre los desafíos actuales que enfrenta la región, introducir nuevos temas y ejes de trabajo y facilitar la continuidad de proyectos significativos hacia la consolidación del foro. En esta oportunidad, además de abordar el progreso y los retos relacionados con los proyectos a largo plazo que se llevan a cabo en el marco de la Red y el seguimiento de las iniciativas desarrolladas a nivel nacional, se incluyó un espacio de reflexión conjunta sobre los desafíos actuales que atraviesa la región y una sesión de diálogo para diseñar propuestas afines y la consolidación de la agenda para el año 2019.
De igual manera, en el marco de dicha reunión, los Puntos Focales hicieron una mención conjunta respecto al Día Internacional para la Conmemoración y Dignificación de las Víctimas del Crimen de Genocidio y para la Prevención de ese Crimen. Sigue a continuación el texto del mensaje:
69/323. Día Internacional para la Conmemoración y Dignificación de las Víctimas del Crimen de Genocidio y para la Prevención de ese Crimen (Resolución aprobada por la Asamblea General el 11 de septiembre de 2015). Red Latinoamericana para la Prevención del Genocidio y Atrocidades Masivas.
En ocasión del Día Internacional para la Conmemoración y Dignificación de las Víctimas del Crimen de Genocidio y para la Prevención de ese Crimen, la Red Latinoamericana para la Prevención del Genocidio y Atrocidades Masivas, invita a conmemorar la dignidad de las víctimas de este horrendo crimen a través de acciones concretas de prevención e insta a la comunidad internacional a comprender y atender los nuevos desafíos globales.Con el convencimiento de que solo a través de esfuerzos coordinados, diálogo sostenido y acciones destinadas a la construcción de la memoria y la lucha contra la discriminación y la impunidad, transformaremos el dolor que dejaron estos horrores en mensajes y acciones contundentes para la construcción de una convivencia y paz duradera.
Red Latinoamericana para la Prevención del Genocidio y Atrocidades Masivas, diciembre de 2018.-