Seminario para Fuerzas Armadas y de Seguridad en México

En el marco de la agenda de la Red Latinoamericana para la Prevención del Genocidio y Atrocidades Masivas, el Instituto Auschwitz para la Paz y la Reconciliación, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) y la Fundación Stanley co-organizaron un seminario de capacitación titulado “Perspectivas Regionales sobre Capacitación para la Prevención de Atrocidades Masivas” con la colaboración de la Oficina de los Asesores Especiales de la ONU sobre la Prevención de Genocidio y sobre la Responsabilidad de Proteger (OSAPG). La primera versión de un seminario nacional con enfoque regional, el evento tuvo lugar del 14 al 16 de febrero en la Ciudad de México, México.

El seminario, dirigido a Fuerzas Armadas y de Seguridad, tuvo 3 objetivos principales: familiarizar a los participantes con los procesos que dan lugar al genocidio y atrocidades masivas y los estándares internacionales relativos a su prevención; capacitar a los participantes con los conocimientos teóricos y prácticos para entender y detectar los factores de riesgo de comisión de genocidio y atrocidades masivas y adoptar las medidas necesarias de prevención; y analizar la relación existente entre la capacitación en derechos humanos para las Fuerzas Armadas y de seguridad y su potencial para contribuir a la prevención del genocidio y atrocidades masivas. 105 participantes de diversas instituciones tanto nacionales como regionales formaron parte del evento de capacitación. Entre ellos, representantes de las Secretarías de Defensa y Marina de México, la Policía Federal de México, así como representantes de fuerzas armadas y de seguridad de Latinoamérica, de Ministerios de Defensa y Oficinas del Ombudsman a lo largo de la región.

Las actividades se iniciaron el 14 de febrero, a partir de una visita al Museo Memoria y Tolerancia de México y de un coctel de bienvenida ofrecido por la firma White & Case de México en el que se conmemoró el quinto aniversario de la Red y la inauguración de esta nueva modalidad de eventos de capacitación. Manuel Groenewold, socio de la firma de abogados White & Case, dio la bienvenida a los asistentes y luego cedió la palabra al Dr. Tibi Galis, Director Ejecutivo de AIPR y a Eugenia Carbone, Directora de Programas para América Latina del AIPR.

La ceremonia de apertura del seminario tuvo lugar el 15 de febrero y estuvo a cargo de Alejandro Alday, Consultor Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Tibi Galis, Director Ejecutivo del AIPR; Mario Buil-Merce, Oficial de Asuntos Políticos de la OSAPG y Kelsey Shantz, Asociada de Programa de la Fundación Stanley. El evento de apertura fue presenciado por personal diplomático de los 18 países miembros de la Red Latinoamericana. En sus palabras de apertura, el Consultor Jurídico mencionó la relevancia para México, como miembro de la Red Latinoamericana, de poder ser parte activa de la organización de una nueva modalidad de herramienta de capacitación para América Latina.

Durante el primer día se introdujeron los conceptos de genocidio, atrocidades masivas desde el abordaje de la prevención, un análisis de las herramientas del sistema de Naciones Unidas (estándares internacionales para la prevención de atrocidades masivas: responsabilidad de proteger, mecanismos de alerta temprana y el rol de la ONU) y herramientas regionales relevantes como la Red Latinoamericana para la Prevención del Genocidio y Atrocidades Masivas. El programa de trabajó incluyó un módulo sobre factores de riesgo y estándares internacionales de derechos humanos aplicables a las Fuerzas Armadas y de Seguridad en materia de prevención y otro sobre la responsabilidad internacional en materia de genocidio y atrocidades masivas, ambos módulos fomentaron un diálogo interactivo sobre el rol y experiencias específicas de los miembros del sector de seguridad allí presentes.

El segundo día de capacitación se inició con un módulo del Dr. James Waller, el Director de Programas Académicos del AIPR, en el que explicó cómo la gente común comete genocidio y atrocidades masivas, abriendo espacio para la participación de los asistentes. La jornada siguió con las presentaciones del representante de la Delegación para México, América Central y Cuba del Comité Internacional de la Cruz Roja, quien compartió los alcances prácticos del papel que pueden desempeñar las Fuerzas Armadas y de Seguridad en América Latina en materia de prevención y del Coordinador de Cátedra de Protección de Civiles de la Escuela Nacional de Operaciones de Paz de Uruguay, Cnel. Luis Coitiño, quien expuso sobre el rol de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz en las estrategias para la prevención.

La sesión de la tarde estuvo dirigida a conocer y analizar las estrategias de capacitación con enfoque de prevención que permitió un amplio diálogo entre los panelistas (representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional de México.; la Secretaría de Marina de México; Carabineros de Chile y la Policía Federal de México) y los asistentes al seminario, moderado por Mariana Salazar, Coordinadora de Derecho Internacional Público de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y Punto Focal de la Red.

Inspirados en el objetivo de fomentar iniciativas que garanticen un impacto positivo en las estrategias de capacitación en derechos humanos y prevención, se prevé realizar un seguimiento de este seminario por parte de los países miembros de la Red, con el apoyo de las instituciones y organizaciones comprometidas en trabajar en la progresiva incorporación del enfoque de prevención y de un vocabulario en común en ámbitos institucionales relevantes de América Latina.