Seminario Lemkin para la Red Latinoamericana en Polonia, edición 2017

Polonia, Junio 2017. Entre el 4-10 de junio el Instituto Auschwitz para la Paz y Reconciliación (AIPR) llevó a cabo la edición 2017 del Seminario Raphael Lemkin para la Red Latinoamericana para la Prevención del Genocidio y AtrocidadesMasivas en Polonia, con el apoyo de la Oficina de los Asesores Especiales para la Prevención del Genocidio y la Responsabilidad de Proteger de las Naciones Unidas (OSAPG), el Centro para el Diálogo y la Oración en Oświęcim, la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA) y el Museo Estatal Auschwitz-Birkenau. Este año, el AIPR le dio la bienvenida a 21 participantes de los países miembros de la Red Latinoamericana.

Como en versiones anteriores, la semana se dividió en ejes temáticos. El lunes y martes estuvieron dedicados al “poder del lugar” de Auschwitz. Por su parte, el Dr. James Waller, el Director de Programas Académicos del AIPR, les dio una introducción a los conceptos de genocidio, crímenes atroces y prevención, así como módulos históricos. Los participantes también hicieron visitas de estudio guiadas a Auschwitz I y Auschwitz II-Birkenau.

El tercer, cuarto y quinto días se centraron en el abordaje de la prevención antes, durante y después de un conflicto. Estos tres días incluyeron módulos impartidos por representantes de la OSAPG y el AIPR, así como por expertos sobre la violencia de género, la justicia transicional y los crímenes transnacionales.

Por su parte, el Dr. Waller hizo su módulo “Convirtiéndose en malvado” además de otras exposiciones sobre factores de riesgo, la brecha entre alerta temprana y respuesta temprana, y Memoria, Verdad y Justicia.  El Dr. Tibi Galis y el Dr. Kerry Whigham también hicieron presentaciones sobre Justicia Transicional y el papel de la Memoria y la Memorialización en este proceso. El seminario terminó con una actividad de simulación llevada a cabo por el Dr. Waller y el Dr. Galis. Este módulo permitió la revisión y uso de los conceptos, acciones y buenas prácticas que surgieron de los debates de la semana previa.