Seminario Internacional sobre la creación de espacios de memoria en Ecuador

Quito, 19 al 21 de septiembre. La Defensoría del pueblo  de Ecuador junto con eClara Ramirez Baratl Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador organizaron el Seminario Internacional “La importancia de la creación de espacios de memoria dentro del proceso de reparación inmaterial”, el cual contó con la participación del AIPR. Esta nueva iniciativa se inscribe en los esfuerzos que Ecuador se encuentra realizando con el fin de fortalecer los procesos de reparación integral a las víctimas de graves violaciones de derechos humanos documentadas en el informe de la Comisión de la Verdad de aquel país.

El seminario propició un espacio de diálogo entre instituciones estatales y los beneficiarios de dichas medidas con miras fortalecer la preservación de espacios de memoria y la creación de un museo de la Memoria en el Ecuador. De la actividad participaron expertos internacionales quienes interactuaron y compartieron aportes respecto de la memoria colectiva en el contexto de los procesos d29188169104_bd2c0d02d7_oe verdad y reparación (Clara Ramírez-Barat, AIPR), participación en los procesos de construcción de memoria (Darío Colmenares, Centro de Memoria Paz y Reconciliación), la experiencia del Memorial de la Resistencia en Sao Paulo y Memoria (Katia Felippini Neves, Memorial de la Resistencia de SP) y memoria y medios de comunicación (Isabel Ramos, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Ecuador).

Las exposiciones dieron lugar a una jornada de construcción colectiva y participativa en la que los allí presentes analizaron los desafíos existentes para reparar el daño de las graves violaciones a los derechos a través de espacios de memoria y presentaron sus propuestas.