Mensaje conjunto de la Red para la Conmemoración del 9 de diciembre

69/323. Día Internacional para la Conmemoración y Dignificación de las Víctimas del Crimen de Genocidio y para la Prevención de ese Crimen (Resolución aprobada por la Asamblea General el 11 de septiembre de 2015). Red Latinoamericana para la Prevención del Genocidio y Atrocidades Masivas.En ocasión del Día Internacional para la Conmemoración y Dignificación de las Víctimas del Crimen de Genocidio y para la Prevención de ese Crimen, la Red Latinoamericana para la Prevención del Genocidio y Atrocidades Masivas anima a la comunidad internacional a reflexionar sobre las atrocidades del pasado, así como a honrar a sus víctimas y familiares. Del mismo modo invita a sumar esfuerzos para que bajo la preciada consigna de Nunca Más, sean cada vez más las voces y recursos puestos a disposición para el diseño de una agenda global que consolide visiones y esfuerzos en materia de derechos humanos y prevención de atrocidades.

Red Latinoamericana para la Prevención del Genocidio y
Atrocidades Masivas, 9 de diciembre de 2017.

El mensaje fue compartido con los asistentes al evento de conmemoración organizado por la Oficina de los Asesores Especiales y que se llevó a cabo en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. Durante el evento, el Asesor Especial para la Prevención del Genocidio el lanzamiento de la apelación para la ratificación universal de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio antes del 9 de diciembre del 2018.

De igual manera, dentro del marco del seminario nacional llevado a cabo en Guatemala los días 7 y 8 de Diciembre, se dio lugar a un minuto de silencio con ocasión del día internacional para la conmemoración y dignificación de las víctimas del crimen de genocidio y su prevención; asimismo, la Secretaría Técnica, junto con el Punto Focal de Guatemala y el representante de la Oficina de los Asesores Especiales de Naciones Unidas sobre la Prevención del Genocidio y sobre la Responsabilidad de Proteger, compartieron con los asistentes el mensaje conjunto elaborado por la Red Latinoamericana.