Lanzamiento del Informe Anual 2016 de la Secretaría Técnica de la Red

IMG_20170425_174645En la tarde del 25 de abril, el Instituto Auschwitz para la Paz y Reconciliación, en su rol como Secretaría Técnica de la Red Latinoamericana para la Prevención del Genocidio y Atrocidades Masivas, organizó el lanzamiento de la edición del 2016 del Informe Anual de la Secretaría Técnica de la Red Latinoamericana para la Prevención del Genocidio y Atrocidades Masivas que tuvo lugar en el Consulado General de Colombia en Nueva York. Entre los asistentes al evento se destacan representantes de las Misiones Permanentes de países miembros de la Red Latinoamericana como Colombia, Brasil, Costa Rica, Ecuador y Uruguay. Asimismo, también asistieron representantes de organizaciones involucradas en la prevención de atrocidades masivas de Misiones Permanentes ante las Naciones Unidas, la sociedad civil y del sector privado.

El informe, disponible en español e inglés, enmarca las acciones que se llevaron a cabo a nivel nacional, regional e internacional hacia la prevención del genocidio dentro del marco de la Red Latinoamericana a lo largo del año 2016. El año pasado merece ser mencionado particularmente, ya que se dio cumplimiento al ciclo final de la fase piloto del Seminario Raphael Lemkin para la Red Latinoamericana, concebido e implementado para servidores públicos de los Estados miembros de la Red. El tercer ciclo del Seminario se inauguró en Auschwitz-Birkenau, Polonia y se completó en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

IMG_20170425_174456Varios representantes de las organizaciones involucradas en el éxito continuado de la Red Latinoamericana, participaron también en el evento de lanzamiento del Informe Anual. La primera ponente fue la Cónsul María Isabel Nieto quien, representando la institución anfitriona, dio la bienvenida a los asistentes y afirmó el apoyo de su país en cuanto a la participación continuada en la Red Latinoamericana. La Cónsul Nieto también tomó un momento para reiterar la importancia de apoyar medidas para la paz y la reconciliación, específicamente en cuanto a su relevancia en la fase post-conflicto en el actual proceso de paz en Colombia.

IMG_20170425_173837-1La Sra. Stephanie, Coordinadora del Programa Latinoamericano para el Instituto Auschwitz, subió al podium a continuación. La Sra. Álvarez aportó un breve resumen de La Red Latinoamericana, su composición, y las iniciativas que se han llevado a cabo desde su concepción en 2012. También presentó la estructura y contenidos del informe a los asistentes. El Dr.Tibi Galis, Director Ejecutivo del AIPR, tomó la palabra después de la Sra. Álvarez y habló sobre el éxito de la Red Latinoamericana y la importancia de la red regional a nivel global. El Dr. Galis destacó las principales contribuciones y el compromiso de los países miembros hacia el éxito de la iniciativa y el crecimiento cultural global en cuanto a prevención.

IMG_20170425_174516El Sr. Owen Pell, Presidente de la Junta Directiva del AIPR, presentó después del Dr. Galis y señaló la importancia del éxito continuado de la Red Latinoamericana en la proliferación y aceptación de la prevención alrededor del mundo. También subrayó la importancia vital de la innovación y la consistencia que caracterizan el trabajo en materia de prevención que se lleva a cabo en la región. La Sra. Eugenia Carbone siguió al Sr. Pell y explicó a los asistentes sobre las actividades y los programas ejecutados por los países miembros de la Red en 2016. Además de destacar la importancia de la conclusión de la fase piloto del Seminario Raphael Lemkin de la Red Latinoamericana, la Sra. Carbone habló sobre el lanzamiento del Espacio de Encuentro Virtual de la Red, así como la continuación de las reuniones periódicas de Puntos Focales. Expuso también la proliferación de iniciativas de prevención a nivel nacional en los países miembros.

IMG_20170425_175813El Sr. José Luis Guerra, Director General Tutelar de la Defensoría del Pueblo de Ecuador, habló a continuación, enfatizando la fuerza de la Red debido a la diversidad de las instituciones de los países participantes. De igual manera, expuso las contribuciones esenciales que su país ha hecho a la Red en cuanto al desarrollo de instituciones nacionales para los Derechos Humanos y la importancia de iniciativas innovadoras como el futuro espacio para la memoria y la reconciliación en Quito, el cual se ha venido desarrollando con el apoyo de la Red Latinoamericana.

Acto seguido, la Sra. Claudia Díaz, en representación de la Oficina de Asesores Especiales para la Prevención del Genocidio y la Responsabilidad de Proteger de las Naciones Unidas, tomó el pódium. La Sra. Díaz habló sobre el crecimiento de la Red a lo largo de los últimos cinco años, desde la perspectiva de la Oficina de Asesores Especiales, la cual lleva mucho tiempo apoyando esta iniciativa. Ensalzó el valor de herramientas regionales como la Red en la incorporación de agendas de prevención de atrocidades masivas alrededor del mundo.

IMG_20170425_180604Finalmente, la Sra. Jai-Ayla Sutherland, Oficial Asociada de Programas en la Fundación Stanley, explicó el orgullo que representa para su organización apoyar la Red Latinoamericana, así como las actividades de prevención que tienen lugar a nivel nacional en los países participantes. Por parte de la Fundación Stanley, expresó el deseo de continuar apoyando la expansión de la Red, incluyendo el desarrollo del currículo regional para la prevención y trabajo conjunto con actores claves, tales como legisladores.

El Informe Anual 2016 de la Secretaría Técnica de la Red Latinoamericana para la Prevención del Genocidio y las Atrocidades Masivas está disponible en español e inglés, para leerlo haga click aqui. Para más información sobre la Red Latinoamericana y/o los Programas Latinoamericanos del AIPR, por favor contacte a Diana Mantilla (diana.mantilla@auschwitzinstitute.org).