Curso sobre Prevención en la Universidad Externado de Colombia

Bogotá, 14 al 17 de septiembre. En el marco de una iniciativa de cooperación, el programa para América Latina del AIPR  lanzó la primera iniciativa de capacitación sobre prevención de genocidio y atrocidades masivas desarrollada junto con una institución universitaria, Universidad Externado de Colombia, la cual estuvo abierta a participantes no solo del claustro universitario, sino a funcionarios públicos y representantes de organizaciones de la sociedad civil. Así es que AIPR junto a la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia ofrecieron un curso de 32 horas sobre mecanismos de alerta temprana y políticas públicas para la prevención de atrocidades masivas que contó con la colaboración y participación de la Oficina del Asesor Especial de las Naciones Unidas para la Prevención del Genocidio.

El Curso propició un espacio de difusión de contenidos y de reflexión en torno a la importancia de la formación en derechos humanos y prevención de atrocidades para actores de diferentes esferas de la sociedad comprometidos con el enfoque propuesto. El Seminario contó con expositores de gran trayectoria e involucramiento con estos temas, incluyendo docentes de la Universidad y representantes de la sociedad civil y de instituciones estatales de países de la región (Perú, Uruguay, Colombia y Argentina). El curso contó además con tres exposiciones del Dr. James Waller, Director Académico del AIPR y con una visita al Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Colombia.

El Curso permitió desarrollar los conceptos de genocidio y atrocidades masivas desde un punto de vista histórico, así como relevar los estándares internacionales en la materia. Por su parte, hubo 4 módulos temáticos dedicados a analizar ejes concretos de acción relevantes para América Latina con enfoque preventivo (justicia transicional, lucha contra la discriminación, políticas educativas y desafíos de trabajo interinstitucional).

El AIPR se honra de haber compartido un espacio de capacitación y reflexión con la Universidad Externado de Colombia, prestigiosa casa de estudios, y, más aún, en este particular momento donde las esperanzas están puestas en lograr allí un proceso irreversible hacia la paz.