Seminario Lemkin y Reunión de Puntos Focales de la Red Latinoamericana en Montevideo

Montevideo, Julio 2016- Junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, la Fundación Stanley y la Oficina del Asesor Especial para la Prevención del Genocidio de Naciones Unidas (OSAPG), el Instituto Auschwitz Instituto para la Paz y la Reconciliación (AIPR) co-organizó la VI Reunión de Puntos Focales de la Red Latinoamericana para la Prevención del Genocidio y Atrocidades Masivas el 25 de julio de 2016 en Montevideo, Uruguay.DSC01372-300x225

La Reunión de Puntos Focales tiene cinco objetivos concretos relacionados al desarrollo y extensión de las actividades de la Red Latinoamericana. La reunión sirvió también como espacio para promover esfuerzos colaborativos entre estados miembros, dar a conocer iniciativas desarrolladas o en etapa de planificación y facilitar la continuidad de proyectos significativos.

Específicamente, la VI Reunión de Puntos Focales abordó los avances y desafíos respecto a los proyectos a largo plazo que se realizan en el marco de la RED. Estas iniciativas incluyen el proyecto de investigación sobre pueblos originarios liderado por OSAPG con el acompañamiento de la RED, el estado de situación sobre la fase piloto del proyecto en materia de educación y prevención en América Latina, además de numerosos proyectos que se desarrollan a nivel nacional por los estados miembros.

A partir del martes 26 de julio, el Instituto Auschwitz se unió con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay y la Fundación Stanley para llevar a cabo la segunda parte del Seminario Raphael Lemkin para la Prevención del Genocidio para la Red Latinoamericana. La formación intensiva en Montevideo concluyó la tercera edición del Seminario Raphael Lemkin para América Latina que comenzó en Polonia en febrero de 2016.

Del 26-29 de julio, el SeminarioDSC01438 Lemkin dio la bienvenida a 21 funcionarios de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Derechos Humanos, Educación, Defensa, además de Defensorías y Procuradurías de los países miembros de la RED. Los participantes aprovecharon del poder de lugar ofreciendo por la ubicación del seminario en Montevideo. Este se logró a través de visitas de estudio guiadas al Museo de Memoria (MUME) y a la Memorial en Recordación de los Detenidos y Desaparecidos .

Para realizar los cuatro focos curriculares, cada de los días de trabajo del programa tiene un enfoque específico. El martes, los participantes exploraron la historia y el contexto de atrocidades masivas en América Latina, asistiendo un presentación sobre las relaciones civil-militares en la región y examinando un caso de estudia sobre la dictadura militar en Uruguay. Las actividades de miércoles fueron dedicada al papel de memoria, verdad y justicia en la prevención de genocidio y atrocidades masivas y incluyó un proyección de la película El Juez y El General. El jueves se concentró en los poblaciones indígenas en América Latina con una exploDSC01402ración de casos de estudio sobre comunidades indígenas en Brasil y Bolivia. Concluyendo el seminario, la programación del viernes se dedicó al protección, enseñanza y recuperación de Derechos Humanos a través de varios módulos que cubrieron el fortaleciendo de derechos humanos, asuntos LGBTI, y operaciones de mantenimiento de la paz en la prevención.

Eugenia Carbone, la Directora de Programas para América Latina del AIPR y la Secretaria Técnica de la Red Latinoamericana para la Prevención de Genocidio y Atrocidades Masivas, sobre la culminación de la Tercera Edición de los Seminarios Lemkin, mencionó:

El abordaje del seminario permite a los participantes adentrarse en las temáticas y desafíos que implica el trabajo en prevención. En ese contexto la conclusión de la Tercera Edición del Seminario Raphael Lemkin para América Latina (2014-2016), confirma la motivación y el interés de funcionarios de la región en sostener y profundizar estos espacios de reflexión y construcción colectiva.

20160729_173247-300x169