Noticias por país

Este espacio está designado a la presentación de material informativo sobre el trabajo en materia de prevención de atrocidades masivas que se lleva a cabo en los países miembros de la RED.

Para las instituciones que son Puntos Focales de la RED que tengan interés de publicar información en este espacio, por favor comunicarse con Stephanie Alvarez (stephanie.alvarez@auschwitzinstitute.org).


Argentina

Argentina participa activamente en los principales esquemas de discusión sobre la prevención del genocidio. Además de su participación en la Red Latinoamericana para la Prevención del Genocidio y Atrocidades Masivas, participa en GAAMAC, red de cooperación internacional bajo la cual diferentes redes de prevención de genocidio y Responsabilidad de Proteger (R2P) ya existentes tienen la posibilidad de profundizar la cooperación en la prevención atrocidades masivas tales como crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidios. Asimismo, es el único país latinoamericano que integra como miembro pleno la IHRA (por sus siglas en inglés International Holocaust Remembrance Alliance).

En el año 2006 se estableció en el país un Consejo Consultivo Permanente que funciona como “Capítulo local” de la IHRA, compuesto por los Ministerios de Educación; de Justicia y Derechos Humanos y de Relaciones Exteriores y Culto, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad y con la participación de diversas ONGs.

A nivel nacional se trabaja en prevención del genocidio desde diferentes ámbitos.

El Ministerio de Educación de la Nación, en el marco del Plan Nacional de Formación Docente “Nuestra Escuela” llevó a cabo un seminario sobre “Holocausto y genocidios en el siglo XX” con la colaboración de UNESCO. Así mismo, se han abordado estos temas en el marco del Programa Educación y Memoria que tiene como objetivo consolidar una política educativa que promueva la enseñanza de la historia reciente mediante la elaboración y puesta a disposición de materiales y acciones de capacitación docente a nivel nacional.

Bajo la órbita del Ministerio de Defensa, se llevan a cabo diversos seminarios y cursos de capacitación de las fuerzas armadas en temas de derechos humanos. Asimismo se incorporó la materia “Derecho Internacional Público, Derechos Humanos (DDHH), Derecho Internacional Humanitario” a los planes de estudio de las escuelas de formación de oficiales de la Fuerza Aérea, la Armada y el Ejército.