Seminarios Lemkin

DSCN7911El Seminario Raphael Lemkin se basa en la creencia que la prevención del genocidio y los crímenes atroces es una meta alcanzable. Es decir, que existen formas de reconocer las señales que indican una situación de riesgo y, opciones viables para poder prevenir el desarrollo de estas situaciones si estamos preparados y comprometidos. Apoyado por un equipo internacional de académicos y activistas, el seminario sigue el modelo de educación llamado “aprendizaje situado”, el cual está basado en el “poder del lugar”.

El currículum de América Latina en materia de prevención del genocidio y atrocidades masivas se está poniendo en práctica a través de seminarios bi-anuales llevados a cabo en Auschwitz, Polonia, y otros sitios previamente determinados de América Latina donde han ocurrido atrocidades masivas. Allí, el currículum propuesto está siendo revisado y puesto a prueba por participantes de cada país miembro.

A lo largo de este proceso, los participantes colaboran con sus puntos focales y los Mecanismos Nacionales existentes para facilitar la implementación a nivel nacional del currículum dentro de sus respectivos países después del 2016. A cada seminario le sigue una reunión de evaluación en donde cada país miembro tiene la oportunidad de hacer comentarios relacionados a la estructura y contenido de estos seminarios de capacitación.