Acerca de la RED

Del 29-30 de marzo del 2012, 18 países latinoamericanos se reunieron en Buenos Aires, Argentina para establecer y lanzar La Red Latinoamericana para la Prevención del Genocidio y Atrocidades Masivas.

Organizado por el Instituto Auschwitz para la Paz y Reconciliación (AIPR), junto con los Ministerios Argentinos de Relaciones Exteriores y Justicia, y La Secretaría Brasileña de Derechos Humanos, esta reunión estableció la primera coalición de instituciones gubernamentales a través de latinoamérica para proporcionar un foro para la prevención del genocidio y atrocidades masivas.

A la sede acudieron representantes de Ministerios de Relaciones Exteriores, de la Justicia, Defensa, así como numerosas altas autoridades en Derechos Humanos. Entre los países participantes se encontraron Argentina, Brasil, Nicaragua, Honduras, Panamá, Perú, Venezuela, Chile, Bolivia, Costa Rica, la República Dominicana, México, Paraguay, Uruguay, Colombia, Guatemala, Ecuador, y El Salvador. Asimismo, representantes de la Unión Africana, la Conferencia Internacional en la Región de los Grandes Lagos, y la Comisión Africana en Derechos Humanos se hicieron presentes. Esta iniciativa también es apoyada por la ONU a través de La Oficina del Asesor Especial para la Prevención del Genocidio y la Responsabilidad de Proteger.

El propósito de la Red es proporcionar un foro regional para implementar iniciativas nacionales y regionales dirigidas hacia la prevención y educación del genocidio en los ministerios de los países participantes. La Red también será utilizada para promover la prevención del genocidio dentro de la política de cada país miembro. Potencialmente, a su vez, servirá como un mecanismo de alerta temprana a través de la región.

AIPR ha facilitado el desarrollo de un curso de capacitación que fue por la Red, y está siendo implementado en una serie de seminarios semestrales desde el año 2013. El objetivo es que este curso sea implementado en todos los ministerios que participan a través de América Latina.

Los primeros pasos de la Red se dieron con el nombramiento de puntos focales a un nivel nacional y en los respectivos ministerios de los países participantes. Los puntos focales de la Red utilizarán este foro en línea para coordinar iniciativas nacionales y regionales, e intercambiar buenas practicas.